Review GIGABYTE Z97X-SLI

26 febrero 2015
Comentarios Comentarios desactivados en Review GIGABYTE Z97X-SLI
Categoría Noticias, Reviews
26 febrero 2015, Comentarios Comentarios desactivados en Review GIGABYTE Z97X-SLI

GIGABYTEZ97XSLI

GIGABYTE nos presenta una alternativa más de tarjetas madre con chipset Z97 y socket 1150 de Intel pero con un precio más económico dentro de la línea de productos Ultra Durable, con muchos de los beneficios que podríamos encontrar en modelos más caros, el modelo en cuestión es el Z97X-SLI que su principal atractivo es el hecho de poder brindar soporte multigráfica para NVIDIA así como para AMD Crossfire.

Este tarjeta madre dispone de soporte M.2 así como SATA Express, e incluye las tecnologías Ultra Durable que se han destacado por ofrecer un conjunto de características que nos permiten trabajar de forma segura con nuestro hardware ahorrándonos problemas a futuro gracias al uso de componentes electrónicos más robustos, DualBIOS™, protection contra la humedad, entre otros beneficios que conoceremos en las siguientes páginas de este review.

GIGABYTEZ97XSLI_t1

GIGABYTEZ97XSLI_1

Características de la tarjeta madre GIGABYTE Z97X-SLI

GIGABYTEZ97XSLI_2

Las motherboards Serie 9 de GIGABYTE soportan los nuevos procesadores Intel® Core™de 4ª y 5ª generación, ofreciendo una mezcla única de tecnologías y características que las convierten en la plataforma definitiva para montar nuevas PCs.

  • Soporta la 4ª y 5ª Generación de procesadores Intel® Core™
  • Soporte SATA Express para transferencias de datos a 10 Gb/s
  • APP Center, que incluye las utilidades EasyTune™ y Cloud Station™
  • Soporte extremo para configuraciones gráficas múltiples
  • 2 para discos SSD con hasta 10 Gb/s de transferencia de datos
  • Intel GbE LAN con software de aceleración de Internet CFOS
  • Capacitores sólidos con gran vida útil y durabilidad
  • Audio HD Realtek ALC1150 con SNR de 115dB y amplificador
  • integrado para audio posterior
  • GIGABYTE UEFI DualBIOS™.

Especificaciones Técnicas del Producto

GIGABYTE nos brinda la siguiente página web donde podremos conocer a más detalle las especificaciones técnicas básicas y avanzadas de este producto.

GIGABYTEZ97XSLI_3

Hemos terminado de conocer las características de la tarjeta GIGABYTE Z97X-SLI, procedamos a conocer el producto estelar de este Review, empezando por el empaque y los accesorios.

 

Empaque del producto GIGABYTE Z97X-SLI

“>GIGABYTEZ97XSLI_4

 

El empaque consta de una caja con unos agradables tonos amarillos que nos muestran primeramente el logotipo de la tecnología Ultra Durable, recordándonos a que línea de productos pertenece este producto, debajo encontramos el modelo y se nos menciona que el producto cuenta con garantía nacional en México.

Al reverso tenemos una fotografía de la tarjeta madre y se nos señala diversos aspectos de la misma, a la izquierda tenemos cuatro puntos importantes de las tecnologías Ultra Durable las cuales se componen de Performance, Durable, Safe y Cool.

Abriendo la caja encontramos los accesorios y la documentación del producto, de misma manera tenemos un folleto que nos informa aun mas de la garantía de 3 a 5 años aquí en México, con sus respectivos centros de servicio autorizados.

GIGABYTEZ97XSLI_7

Debajo de todo lo anterior, tenemos la tarjeta madre protegida por su respectiva bolsa antiestática, la cual evita que el producto pueda ser dañado por lo antes mencionado, nuestra recomendación de siempre es usar una pulsera antiestática o descargarnos tocando una superficie metálica antes de empezar a trabajar con este producto.

Accesorios incluidos con la tarjeta madre GIGABYTE Z97X-SLI

GIGABYTEZ97XSLI_8

En cuanto al bundle que está incluido con la tarjeta madre GIGABYTE Z97X-SLI, contamos con lo siguiente:

  • Manual de Usuario.
  • Disco de Drivers y Software.
  • Cables SATA en color negro.
  • Protección para el I/O Shield.
  • Puente NVIDIA SLI de 2 vías.

La combinación de colores usados para este producto han sido algo diferente a lo que podríamos esperar de la serie Ultra Durable que generalmente lleva disipadores amarillos, ya que hemos encontrado disipadores en color rojo que harían alusión a la serie Gaming que también maneja GIGABYTE.

A diferencia de la clásica tarjeta madre ATX, GIGABYTE ha optado por recortar el ancho del producto sin dejar a un lado el factor de forma convencional, esto ayuda un poco en gabinetes aun más reducidos, pero con una optimización mayor de los componentes incluidos, el layout sigue manteniéndose ordenado y fácil de utilizar.

El soporte para memoria RAM se compone de cuatro slots que permiten colocar modulos de hasta 3000MHz por medio de overclock, debido al costo del producto tendremos que prescindir de botones a bordo e incluso un Debug LCD.

Siguiendo con el recorrido tenemos un puerto SATA Express en conjunto con varios puertos SATA III ubicados en ‘L’ para una mayor organización del cableado interno, el disipador encargado de enfriar el chipset Z97 se muestra bastante sencillo en su diseño y se encuentra sujetado a presión por medio de dos clips plásticos que se ganchan del PCB.

Adicionalmente se incluyen dos puertos SATA adicionales muy cerca del header F_PANEL de esta tarjeta madre.

Como les comentamos anteriormente la tarjeta madre ya cuenta con el puerto M.2 que nos permitirá añadir SSDs con un ancho de banda superior a los 10GB/s superando fácilmente a los actuales SSDs con SATA III.

Hablando de los puertos de expansión tenemos los siguientes:

  • 1 puerto PCI-Express x16 3.0.
  • 1 puerto PCI-Express x16 3.0 (Ancho de banda x8).
  • 3 puertos PCI-Express x1.
  • 2 puertos PCI.

Cabe resaltar que tenemos soporte para una configuración dual de tarjetas gráficas por medio de NVIDIA SLI así como de AMD CrossfireX.

Debajo de los puertos antes mencionados tenemos los headers comúnmente incluidos con el producto entre los cuales tenemos los headers COM, USB 2.0, F_AUDIO, LPT, así como 3 headers para ventiladores auxiliares.

GIGABYTEZ97XSLI_18

  • PS/2 Combo para teclado o mouse.
  • Salidas de vídeo D-Sub, DVI-D, HDMI.
  • 2 puertos USB 2.0
  • 4 puertos USB 3.0.
  • RJ45 Gigabit Ethernet por parte de Intel.
  • Jacks de audio por parte del códec Realtek ALC1150 compatibles con hasta 7.1 canales.

Procedamos a la siguiente sección donde vamos a conocer el UEFI de GIGABYTE que se ha renovado y que ha sido implementado en la tarjeta madre GIGABYTE Z97X-SLI.

Interface Grafica del BIOS: Gigabyte UEFI

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una renovada interface del antiguo BIOS para el usuario final, muchos de ustedes recordaran al antiguo BIOS que era una interfaz azul con fondo gris y necesitaba el teclado para poder hacer ajustes dentro del mismo, UEFI viene a revolucionar el antiguo BIOS con un cambio de interface, haciéndolo sumamente agradable en cuanto a funciones y estética visual.

Entre las novedades que trae UEFI es el uso de mouse para poder navegar dentro del mismo, una interface más agradable por medio de botones y el uso de gráficas para representar voltajes y mucho más.

Empezamos con una nueva interface completamente renovada para el UEFI de la línea OC Force de GIGABYTE que es bastante agradable estéticamente, brindándonos la información a los costados y lo más relevante desde un principio, pasemos a Memory donde podemos conocer y ver el estatus actual de la frecuencia de la RAM, Perfiles XMP y realizar ajustes en el caso de ser necesario a las latencias y voltaje.

Voltage como su nombre nos dice, nos permitirá cambiar el voltaje del CPU, del Chipset así como de la RAM, de misma forma se puede ajustar otras cuestiones más avanzadas como las aquí vistas.

En Miscelanous, podremos acceder a la configuración del Slot PCI-Express, además de conocer el estatus de las temperaturas del sistema por medio de PC Health Status, pasando a la pestaña  Hometenemos algunas pestañas que podemos predeterminar para acceder a determinadas secciones de forma más sencilla, por defecto tenemos la de Performance y la de estandar, podemos asignar varias mas de acuerdo a nuestras necesidades.

Finalmente llegamos a Save & Exit, donde podemos guardar todos los ajustes realizados en UEFI, también podemos guardar un perfil determinado o restaurar a otro anteriormente guardado.

GIGABYTEZ97XSLI_25

A diferencia de otros modelos, UEFI incluye una guía de configuración que permite seleccionar el lenguaje del sistema entre otros aspectos que se puede apreciar aquí, facilitando la configuración de forma sencilla.

GIGABYTEZ97XSLI_26

En el caso de ser necesario podremos también retornar a la interface antigua que hemos conocido un par de meses atrás con muchos productos de GIGABYTE.

Tal como se muestra aquí podemos acceder a diferentes configuraciones con el teclado/mouse, pasemos a conocer el equipo de pruebas que utilizaremos para probar la tarjeta madre GIGABYTE Z97X-SLI.

Equipo de Pruebas HardwareMX

GIGABYTEZ97XSLI_16

GIGABYTEZ97XSLI_t2

Software para pruebas de la Plataforma Intel Haswell:

GIGABYTEZ97XSLI_t3

Metodología de Pruebas

  • Para la toma de resultados, el sistema se ha configurado de forma Stock en este caso CPU y Memoria RAM a 2133MHz.
  • Para medir los FPS se ha usado la suite integrada de Benchmark en cada juego y aplicación correspondiente.

Pasemos a conocer los resultados obtenidos de las pruebas anteriormente mencionadas.

Resultados Obtenidos: Sintéticos

Pruebas Sintéticas:

3DMark 11

g1

3DMark 2013

GIGABYTEZ97XSLI_g2

AIDA 64 Memory

GIGABYTEZ97XSLI_g3

AS SSD Benchmark

GIGABYTEZ97XSLI_g4GIGABYTEZ97XSLI_g5

Crystal Diskmark

GIGABYTEZ97XSLI_g10GIGABYTEZ97XSLI_g11

HD TunePro 5

GIGABYTEZ97XSLI_g12GIGABYTEZ97XSLI_g13GIGABYTEZ97XSLI_g14

Cinebench

GIGABYTEZ97XSLI_g8

PCMark 7

GIGABYTEZ97XSLI_g16

PCMark 8

GIGABYTEZ97XSLI_g17

Unigine Heaven

GIGABYTEZ97XSLI_g20

Unigine Valley

GIGABYTEZ97XSLI_g21

Wprime

GIGABYTEZ97XSLI_g22

Resultados Obtenidos: Reales

Pruebas Reales:

Bioshock Infinite

GIGABYTEZ97XSLI_g6

Borderlands 2

GIGABYTEZ97XSLI_g7

Metro Last Light

GIGABYTEZ97XSLI_g15

Tomb Raider

GIGABYTEZ97XSLI_g19

Consumo de Energía, Temperaturas y Overclock

Consumo de Energía

Esta sección consiste en hacer mediciones de cuanto gastaría nuestra computadora aproximadamente en watts.

La forma de lectura es sencilla, para este propósito hemos usado un dispositivo Kill-a-Watt que monitorea en tiempo real el consumo de la computadora.

Para lograr este fin se dejara la computadora en reposo por 15 minutos para evitar la fluctuación de lecturas del consumo.

Para tomar la lectura en carga, vamos a usar el software Prime95 para generar estrés en el CPU, durante el uso de esta aplicación tomaremos la carga total del sistema.

Consumo con Video Discreto/Integrado.

GIGABYTEZ97XSLI_g9

En cuanto al consumo de energía, recomendaremos hacer uso de la siguiente fuente de poder.

  • Fuente de Poder No Genérica de un mínimo de 300W y recomendada de 500W.
  • Marcas recomendadas: Cooler Master, Silverstone, Antec, Corsair, etc.
  • Recuerden adquirir un producto de calidad ya que esto garantiza que las piezas de nuestra computadora no tengan problemas y a la vez dispongan de una mayor estabilidad a la hora de trabajar.

Temperaturas

Para mayor noción sobre las temperaturas de operación que genera el sistema Z97 con la tarjeta madre GIGABYTE Z97X-UD3H en conjunto con un procesador Intel Core i7 4770K, utilizaremos lo siguiente:

  • Para tomar las lecturas usamos el software AIDA 64 Extreme Edition en su versión más reciente.
  • Se tomara lectura en modo reposo después de 15 minutos sin carga de procesos.
  • También una lectura en modo carga con el software Wprime95 en modo Stress.

Los resultados obtenidos podrán apreciarlos en la siguiente gráfica:

GIGABYTEZ97XSLI_g18

Overclock

Al igual que otros productos que hemos revisado anteriormente, podemos aplicarle overclock al procesador por medio del BIOS o en este caso por medio de UEFI, la aplicación del overclock es por medio del modo manual ubicado dentro de la opción Frecuency Settings en este producto deGIGABYTE.

GIGABYTEZ97XSLI_OC

Logramos aplicar de manera satisfactoria 4.4GHz de forma estable con un incremento de voltaje a 1.335V, aquí la captura del software CPU-Z durante las pruebas realizadas para comprobar la estabilidad del mismo.

Pasemos a las conclusiones finales del producto GIGABYTE Z97X-SLI, en la última sección de esta revisión.

Conclusiones del producto GIGABYTE Z97X-SLI

Importante: Las opiniones del autor son meramente personales, por lo cual el punto de vista individual es basado en experiencias adquiridas a través de otras revisiones, en un lapso de tiempo distinto.  Esta revisión se hizo en base a resultados obtenidos de los productos anteriormente revisados. Se hace el mejor esfuerzo para brindarles una revisión concreta y objetiva, el premio brindado es  meramente decisión final del autor.

GIGABYTEZ97XSLI

El punto más fuerte del producto Z97X-SLI es ofrecer un conjunto de beneficios por un precio bastante módico cercano a los 2200 pesos, sin dejar así los grandes beneficios que GIGABYTE incluye en sus productos, esto hablando de las tecnologías Ultra Durable que son muy benéficos para el usuario debido a que brindan mayor longevidad gracias a sus capacitores sólidos y resistencia hacia determinados elementos que podría perjudicar al producto tales como el calor con sus respectivos disipadores de calor, la humedad, descargas electrostáticas e incluso contra picos de voltaje.

Otros beneficios son el hecho de tener soporte para NVIDIA SLI asi como CrossfireX de AMD permitiéndonos colocar dos tarjetas de vídeo para aumentar el rendimiento gráfico en nuestros juegos, también se incluye un amplificador a bordo para el audio que nos brinda una amplificación de hasta 600 ohms permitiendo así disfrutar de nuestros headsets para esas sesiones prolongadas de gaming.

Lo único es que esta tarjeta madre al tener solamente cuatro fases de poder nos ha limitado el potencial de overclock con nuestro procesador Intel Core i7 4770K llegando únicamente a los 4.4GHz a comparación de otras Z97 que fácilmente lo llevan a los 4.6GHz, esto debido a que se dificulto estabilizar el CPU arriba de los 4.5GHz, pero aun así se tiene la posibilidad de exprimirle un poco mas de rendimiento al CPU con este producto si así lo deseamos.

Pros:

  • Tarjeta madre de precio módico.
  • Estetica agradable a la vista.
  • Lista para configuraciones multi-grafica NVIDIA SLI y AMD Crossfire.
  • Tecnologías Ultra Durable de GIGABYTE.
  • 5 años de garantia a nivel nacional con GIGABYTE.
  • Soporte para M.2 y SATA Express.

Contras:

  • Tener únicamente cuatro fases de poder limitará la estabilidad y el potencial de overclock.

Después de ver los puntos a favor y en contra de la tarjeta madre GIGABYTE Z97-SLI, HardwareMX le brinda el siguiente premio:

Resumén del review

Accesorios – 75%
Calidad – 80%
Desempeño – 75%
Disponibilidad – 85%
Empaque – 85%
Precio – 85%

81%

Calificación del producto

Sumario: El punto más fuerte del producto Z97X-SLI es ofrecer un conjunto de beneficios por un precio bastante módico cercano a los 2200 pesos, sin dejar así los grandes beneficios que GIGABYTE incluye en sus productos, esto hablando de las tecnologías Ultra Durable que son muy benéficos para el usuario debido a que brindan mayor longevidad gracias a sus capacitores sólidos y resistencia hacia determinados elementos que podría perjudicar al producto tales como el calor con sus respectivos disipadores de calor, la humedad, descargas electrostáticas e incluso contra picos de voltaje.

Agradecemos a la empresa GIGABYTE por enviarnos este sample de la Z97X-SLI para su respectiva publicación.

También agradecemos a Futuremark, a ustedes nuestros usuarios, miembros e invitados de HardwareMX por su tiempo en leer esta revisión.

Créditos:

Revisor del Producto: Carlos Diez.

Fotografía y Edición: Carlos Diez.

 

Fuente: http://www.hardwaremx.com/reviews/review-gigabyte-z97x-sli/

Comments are closed.