Review GIGABYTE X99-SOC Champion

1 marzo 2015
Comentarios Comentarios desactivados en Review GIGABYTE X99-SOC Champion
Categoría Noticias, Reviews
1 marzo 2015, Comentarios Comentarios desactivados en Review GIGABYTE X99-SOC Champion

GIGABYTEX99SOCChampion

GIGABYTE nos ha proporcionado uno de sus más recientes lanzamientos al mercado dentro de la línea de tarjetas madre para Overclock, con el modelo X99-SOC Champion que se ha destacado por brindarle a la marca varios records mundiales, este modelo ofrece muchas características que podríamos encontrar en el modelo X99-SOC Force, pero mas orientada a brindarle al usuario una experiencia de overclock bastante completa a un precio más reducido.

La tarjeta madre GIGABYTE X99-SOC Champion está diseñada para los amantes del overclock ofreciendo un diseño del socket 2011-3 que ha sido mejorado a 2083 pines para explotar al máximo nuestro CPU Haswell-E, tenemos también un diseño robusto del sistema VRM de 8 fases con componentes IR para que tu experiencia no se vea comprometida, entre otros beneficios que estaremos conociendo en las siguientes paginas de esta revisión.

GIGABYTEX99SOCChampion_t1

GIGABYTEX99SOCChampion_1

Características de la tarjeta madre GIGABYTE X99-SOC Champion

GIGABYTEX99SOCChampion_2

Las motherboards X99 de GIGABYTE utilizan un diseño de alimentación del CPU completamente digital de Internacional Rectifier®, que incluye tanto Controladores PWM digitales de 4ta Generación y controladores PowIRstage® de 3ra generación líderes en la industria. Estos controladores 100% digitales ofrecen una increíble precisión entregando energía a los componentes más sensibles y hambrientos de poder de la motherboard, permitiendo a los entusiastas obtener el rendimiento máximo absoluto de sus procesadores Intel® Core ™ i7 Extreme.

  • Soporta los nuevos procesadores Intel® Core™ i7 Extreme Edition.
  • 4 slots DDR4, 4 DIMMs.
  • Genuine All Digital Power Design con IR Digital PWM & IR PowIRstage® ICs.
  • Características exclusivas de GIGABYTE para OC.
  • Bobinas de nivel servidor Copper Bussmann y capacitors POSCAP™.
  • Socket del CPU Chapado en Oro 6x(30µ), DIMMs de Memoria y puertos PCIe.
  • Soporte para gráficos 4-way extremos SLI™ y CrossFire™.
  • Conector Turbo M.2 para transferencias de datos a 20 Gb/s.
  • Soporte SATA Express para transferencias de datos a 10 Gb/s
  • Soporte a bordo para la Red Intel para Gaming.
  • Diseño de 2x de cobre en el PCB.
  • Audio HD Realtek ALC1150 con 115dB de SNR y amplificador de audio integrado en parte posterior.
  • Capacitores sólidos Durable Black con una gran vida útil.
  • APP Center, que incluye las utilidades EasyTune™ y Cloud Station™.
  • Lista para Thunderbolt™.
  • GIGABYTE UEFI DualBIOS™.

Especificaciones Técnicas del Producto

GIGABYTE nos brinda la siguiente página web donde podremos conocer a más detalle las especificaciones técnicas básicas y avanzadas de este producto.

GIGABYTEX99SOCChampion_3

Hemos terminado de conocer las características de la tarjeta GIGABYTE X99-SOC Champion, procedamos a conocer el producto estelar de este Review, empezando por el empaque y los accesorios.

Empaque del producto GIGABYTE X99-SOC Champion

 

El empaque es bastante similar a lo que hemos conocido anteriormente con la tarjeta madre Z97X-SOC Force que hemos revisado aquí en HardwareMX, se puede apreciar el uso de los colores naranjas con negros  en el empaque, mismos que caracterizan a la línea de productos para Overclock de GIGABYTE.

Al reverso encontraremos una fotografía del producto señalizando los puntos más fuertes del producto tales como el nuevo diseño de disipadores de calor utilizado para la X99-SOC Champion, que incluye una sección dedicada de botones para OC o el soporte para NVIDIA SLI, a la izquierda tenemos unos cuadros adicionales con mas información sobre ciertos componentes integrados.

GIGABYTEX99SOCChampion_7

La tarjeta madre nos es entregada en una  protección de cartón adicional que, esta se encuentra dentro de una bolsa antiestática como es de costumbre brindándole protección adicional contra el polvo. Debajo de la tarjeta madre encontraremos la documentación del producto así como sus aditamentos incluidos, estos los veremos a continuación.

Aditamentos incluidos con la GIGABYTE X99-SOC Champion

GIGABYTE incluye un par de aditamentos sumamente útiles para el usuario final, en los aditamentos incluidos encontramos:

GIGABYTEX99SOCChampion_8

  • Guía de Instalación Multilenguaje.
  • Manual de Usuario.
  • Disco de Drivers y Software para Intel.
  • Cables SATA en color negro.
  • Protección para el I/O Shield.
  • Sticker de GIGABYTE.
  • Puente NVIDIA SLI de 2 vías.
  • Puente NVIDIA SLI de 3 vías.
  • Puente NVIDIA SLI de 3 vías extendido.
  • Puente NVIDIA SLI de 4 vías.
  • Puente AMD Crossfire.

Hemos concluido con esta sección para ahora pasar a conocer el producto principal en la siguiente galería.

 

Galería: GIGABYTE X99-SOC Champion

«>GIGABYTEX99SOCChampion_10

 

La tarjeta madre GIGABYTE X99-SOC Champion dispone de un diseño E-ATX con un layout bastante ordenado y práctico para el usuario, además continuamos con los colores característicos de la línea para Overclock de los cuales el naranja y el negro son los más predominantes en este producto.

Los disipadores de los mosfets son un nuevo diseño de GIGABYTE el cual consta de tres disipadores conectados por un heatpipe entre sí para transferir el calor de forma más eficiente, estos también cuentan con un color negro mate con detalles en naranja. El mismo heatpipe antes mencionado también se conecta al disipador del chipset.

A diferencia de la X99-SOC Force para el modelo Champion que estamos conociendo se ha reducido el número de slots de memoria RAM únicamente a 4 con la finalidad de que desempeño del producto se vea beneficiado al estar estos más cerca del CPU.

Hablando del diseño de alimentación del CPU, GIGABYTE ha optado por elegir componentes de la empresa IR además de incluir un controlador IR PowIRStage, para un mejor rendimiento térmico del producto, para hacer más robusta la tarjeta madre se han integrado bobinas Bussman de nivel servidor.

Este producto cuenta con un diseño aplicado al socket del procesador denominado ‘OC Socket’ el cual originalmente dispone de 2011 pines, GIGABYTE a fin de poder explotar el potencial de los procesadores Haswell-E de Intel ha aumentado el número de pines a un total de 2083 pines, esta modalidad puede ser activada fácilmente por medio de un switch incluido a bordo.

Observemos la tercera fotografía de la derecha donde vemos una sección dedicada con botones a bordo entre los cuales encontramos el clásico botón de Power y Reset, también tenemos unos puntos para lectura de voltaje por medio de un multímetro, así como un botón adicional para cambiar de CMOS según sea el caso. Adicionalmente tenemos un Debug LCD y tres switches para OC Trigger, OC Dual BIOS y para la modalidad de Single BIOS.

En cuanto al almacenamiento contamos con un total de 10 puertos SATA III, de los cuales dos puertos SATA son utilizados para crear una conexión SATA Express, a la derecha de estos conectores tenemos un switch que permite activar los 2083 pines o los 2011 comunes si no pensamos aprovechar esta tecnología incluida por parte de GIGABYTE.

El enorme disipador del chipset se encuentra al lado derecho de los slots de expansión, este también incluye un color negro con naranja además del logo de la empresa, de misma forma encontraremos los headers comúnmente incluidos entre los cuales tenemos los USB 2.0, FPANEL, AUDIO, COM.

Los slots de expansión incluidos con la tarjeta madre GIGABYTE X99-SOC Champion constan de:

  • 2 Slots PCI-Express x16 3.0 (PCIE_1 y 2)
  • 2 Slots PCI-Express x16 3.0 funcionando a x8 (PCI_3 y 4), hay ciertas restricciones de ancho de banda acuerdo al CPU que sea usado.
  • 3 Slots PCI-Express x1.

En medio del tercer y cuarto slot PCI-Express tenemos un puerto de expansión M.2 el cual permite el uso de SSD’s PCIe  x4/x2/x1 con los tamaños 2242, 2260 y 2280.

Aun considerando que el producto ha sido diseñado para overclock, GIGABYTE ha mejorado el audio integrado con la tecnología AMP-UP, separando esta sección del resto del PCB así como el uso de capacitores Nichicon dorados usados en equipos de alta fidelidad, esto lo consideramos un gran aditamento para este producto.

GIGABYTEX99SOCChampion_21

Para finalizar esta sección vamos a conocer como se integra el I/O:

  • Puerto PS/2 para teclado.
  • Puerto PS/2 para mouse.
  • Dos puertos USB 2.0.
  • 4 puertos USB 3.0 SuperSpeed.
  • Conector RJ45 compatible con Gigabit Ethernet a cargo de Intel.
  • Dos puertos USB 2.0 adicionales.
  • Jacks de audio compatibles con 7.1 canales a cargo del códec Realtek ALC1150.
  • Salida S/PDIF Out.

Procedamos a la siguiente seccion donde vamos a conocer el UEFI de GIGABYTE que se ha renovado y que ha sido implementado en la tarjeta madre GIGABYTE X99-SOC Champion.

 

Interface Grafica del BIOS: Gigabyte UEFI

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una renovada interface del antiguo BIOS para el usuario final, muchos de ustedes recordaran al antiguo BIOS que era una interfaz azul con fondo gris y necesitaba el teclado para poder hacer ajustes dentro del mismo, UEFI viene a revolucionar el antiguo BIOS con un cambio de interface, haciéndolo sumamente agradable en cuanto a funciones y estética visual.

Entre las novedades que trae UEFI es el uso de mouse para poder navegar dentro del mismo, una interface más agradable por medio de botones y el uso de gráficas para representar voltajes y mucho más.

Empezamos con una nueva interface completamente renovada para el UEFI de la línea Overclocker de GIGABYTE que es bastante agradable estéticamente, brindándonos la información a los costados y lo más relevante desde un principio, ahora tenemos un diseño más sobrio con colores grises y rojos, se mantiene todo organizado por categorías que podemos apreciar en la parte de arriba.

El producto cuenta con un apartado diseñado para overclock conocido como M.I.T se puede obtener información sobre diversos apartados del sistema como lo son los voltajes, latencias de la memoria RAM, Multiplicadores del procesador, entre otros datos relevantes.

También contamos con una sección dedicada para conocer la información general del sistema hablando de la versión del BIOS entre otros datos, se incluyen otras pestañas para realizar la configuración del chipset, así como de los periféricos a bordo del sistema, de misma forma se tiene acceso al control de energía del producto.

GIGABYTEX99SOCChampion_31

Al igual que en otros productos de GIGABYTE en la sección de Save & Exit contamos con el control de arranque útil para los diversos discos conectados al sistema o memorias USB donde podamos arrancar la instalación de un sistema operativo o para utilizar un pendrive con un sistema operativo live.

GIGABYTE también nos ofrece una segunda interface incluida que es mucho mas gráfica a lo que conocimos anteriormente, aquí tenemos todo también organizado de forma más gráfica que la anterior, con otras secciones destinadas al overclock y voltaje del sistema.

Continuando con el recorrido encontramos también otras secciones que nos permiten conocer mas a fondo el estado del sistema, también se nos permite crear una configuración de ajustes favoritos de acuerdo a nuestras necesidades en el apartado de Home.

GIGABYTEX99SOCChampion_38

Finalizando nos volvemos a encontrar con otra pantalla donde guardaremos los ajustes realizados dentro del BIOS y se incluye la utilidad Q-Flash que permite actualizar el BIOS a bordo de manera fácil desde una unidad flash USB. Procedamos a conocer la plataforma de pruebas y software.

 

Equipo de Pruebas HardwareMX

GIGABYTEX99SOCChampion_17

GIGABYTEX99SOCChampion_t2

Software para pruebas de la Plataforma Intel Haswell-E.

GIGABYTEX99SOCChampion_t3

Metodología de Pruebas

  • Para la toma de resultados, el sistema se ha configurado de forma Stock en este caso CPU y Memoria RAM a 2800MHz.
  • Para medir los FPS se ha usado la suite integrada de Benchmark en cada juego y aplicación correspondiente.

Pasemos a conocer los resultados obtenidos de las pruebas anteriormente mencionadas.

Resultados Obtenidos: Sintéticos

Pruebas Sintéticas:

Sisoftware Sandra

GIGABYTEX99SOCChampion_g9GIGABYTEX99SOCChampion_g8

Cinebench R11.5

GIGABYTEX99SOCChampion_g6

3DMark Vantage CPU

GIGABYTEX99SOCChampion_g2

3DMark Fire Strike

GIGABYTEX99SOCChampion_g1

AS SSD Benchmark – Lectura Secuencial

GIGABYTEX99SOCChampion_g4

AS SSD Benchmark – Escritura Secuencial

GIGABYTEX99SOCChampion_g3

Resultados Obtenidos: Reales

Pruebas Reales:

Bioshock Infinite (1920×1080)

GIGABYTEX99SOCChampion_g5

Tomb Raider (1920×1080)

GIGABYTEX99SOCChampion_g11

Consumo de Energía, Temperaturas y Overclock

Consumo de Energía

Esta sección consiste en hacer mediciones de cuanto gastaría nuestra computadora aproximadamente en watts.

La forma de lectura es sencilla, para este propósito hemos usado un dispositivo Kill-a-Watt que monitorea en tiempo real el consumo de la computadora.

Para lograr este fin se dejara la computadora en reposo por 15 minutos para evitar la fluctuación de lecturas del consumo.

Para tomar la lectura en carga, vamos a usar el software Prime95 para generar estrés en el CPU, durante el uso de esta aplicación tomaremos la carga total del sistema.

Consumo con Vídeo Discreto.

GIGABYTEX99SOCChampion_g7

En cuanto al consumo de energía, recomendaremos hacer uso de la siguiente fuente de poder.

  • Fuente de Poder No Genérica de un mínimo de 500W y recomendada de 700W.
  • Marcas recomendadas: Cooler Master, Silverstone, Antec, Corsair, etc.
  • Recuerden adquirir un producto de calidad ya que esto garantiza que las piezas de nuestra computadora no tengan problemas y a la vez dispongan de una mayor estabilidad a la hora de trabajar.

Temperaturas

Para mayor noción sobre las temperaturas de operación que genera el sistema X99 con laGIGABYTE X99-SOC Champion en conjunto con un procesador Intel Core i7 5960X,utilizaremos lo siguiente:

  • Para tomar las lecturas usamos el software AIDA 64 Extreme Edition en su versión más reciente.
  • Se tomara lectura en modo reposo después de 15 minutos sin carga de procesos.
  • También una lectura en modo carga con el software Wprime95 en modo Stress.

Los resultados obtenidos podrán apreciarlos en la siguiente gráfica:

GIGABYTEX99SOCChampion_g10

Overclock

Al igual que otros productos que hemos revisado anteriormente, podemos aplicarle overclock al procesador por medio del BIOS o en este caso por medio de UEFI, la aplicación del overclock es por medio del modo manual ubicado dentro de la opción M.I.T / Frecuency en este producto de GIGABYTE.

GIGABYTEX99SOCChampion_OC

Logramos aplicar de manera satisfactoria 4.5GHz de forma estable con un incremento de voltaje a 1.25V, aquí la captura del software CPU-Z durante las pruebas realizadas para comprobar la estabilidad del mismo.

Pasemos a las conclusiones finales del producto GIGABYTE X99-SOC Champion en la última sección de esta revisión.

Conclusiones de la tarjeta madre GIGABYTE X99-SOC Champion

Importante: Las opiniones del autor son meramente personales, por lo cual el punto de vista individual es basado en experiencias adquiridas a través de otras revisiones, en un lapso de tiempo distinto.  Esta revisión se hizo en base a resultados obtenidos de los productos anteriormente revisados. Se hace el mejor esfuerzo para brindarles una revisión concreta y objetiva, el premio brindado es  meramente decisión final del autor.

GIGABYTEX99SOCChampion

GIGABYTE con el modelo X99-SOC Champion busco traer al mercado un producto destinado para aquellos usuarios que buscan una tarjeta madre no tan cara pero diseñada mas que nada para Overclock, por lo cual GIGABYTE diseño el producto de forma robusta en cuanto a sus componentes electrónicos así como en sus características principalmente acompañada de la tecnologías Ultra Durable y sin dejar a un lado el soporte para NVIDIA SLI y AMD Crossfire para configuraciones multigráfica e incluso un circuito de audio con la tecnología AMP Up para que así también puedas disfrutar de tus juegos y contenidos multimedia.

Algo que realmente destaca de la X99-SOC Champion es el diseño utilizado en el socket el cual utiliza 2083 pines en vez del clásico diseño de 2011 pines que otras tarjetas madres del mercado ofrecen, estos pines adicionales permiten aumentar el voltaje y la estabilidad del procesador para escenarios donde necesitemos exigirle al producto, por ejemplo al utilizar el modo de 2083 pines hemos logrado exprimirle 200MHz adicionales al CPU Intel Core i7 al aplicar un poco mas de voltaje logrando así estabilizarlo mas fácilmente, esta ventaja te permitirá sacarle todo el potencial a tu CPU sin restricciones. Además GIGABYTE se ha asegurado de aplicarle a los pines del CPU 30 micrones de oro para que el contacto con el CPU sean optimo conforme el paso del tiempo.

Actualmente la X99-SOC Champion de GIGABYTE se puede adquirir alrededor de los 300 dolares en el mercado justamente unos 40 dolares por debajo del modelo X99-SOC Force, obviamente para ofrecer un precio más económico esta tarjeta madre ha sufrido de algunos recortes en sus características pero no se ha sacrificado la experiencia en el apartado de overclock ya que este modelo en especial llego al mercado rompiendo records y a la vez te permitirá a ti también romper algunos si así lo deseas.

Veamos los pros y contras del producto.

Pros:

  • Diseñada para romper records en Overclock.
  • Componentes de alta calidad específicamente elegidos para hacerla mas robusta.
  • Circuito VRM con componentes de IR.
  • Compatible con NVIDIA SLI de hasta 4 vias y con AMD Crossfire.
  • Circuito de audio AMP Up de GIGABYTE con componentes Nichicon.
  • Diseño del socket con 2083 pines, permite desbloquear el potencial de tu CPU.
  • Puntos de lectura de voltaje incluidos, Botones a bordo y DUAL BIOS.

Contras:

  • Aunque es más económica que la X99-SOC Force, esperábamos un precio alrededor de los 270 dólares.

Después de ver los puntos a favor y en contra de la tarjeta madre GIGABYTE X99-SOC Champion, HardwareMX le brinda el siguiente premio:

Resumén del review

Accesorios – 90%
Calidad – 95%
Desempeño – 90%
Disponibilidad – 85%
Empaque – 95%
Precio – 80%

89%

Calificación del producto

Sumario: Actualmente la X99-SOC Champion de GIGABYTE se puede adquirir alrededor de los 300 dolares en el mercado justamente unos 40 dolares por debajo del modelo X99-SOC Force, obviamente para ofrecer un precio más económico esta tarjeta madre ha sufrido de algunos recortes en sus características pero no se ha sacrificado la experiencia en el apartado de overclock ya que este modelo en especial llego al mercado rompiendo records y a la vez te permitirá a ti también romper algunos si así lo deseas.

Agradecemos a la empresa GIGABYTE por enviarnos este sample de la X99-SOC Champion para su respectiva publicación.

También agradecemos a ustedes nuestros usuarios, miembros e invitados de HardwareMX por su tiempo en leer esta revisión.

Créditos:

Revisor del Producto: Carlos Diez.

Fotografía y Edición: Carlos Diez.

 

Fuente: http://www.hardwaremx.com/reviews/review-gigabyte-x99-soc-champion/

Comments are closed.